MITOS Y LEYENDAS



EL ORIGEN DEL PUEBLO DE OTUSCO

Mi madre decía quien tan antiguos como “TUSCO” eran los poblados de Arecalles, Pinitay, Tarucamarca, Tupulloc y Usgatap cuyos habitantes poblaron la comarca. Y que el dios Kon fundó el poblado de Tusco al pie de los Arcalles, en donde los gentiles fueron exterminados por los españoles, quienes pusieron allí dos nuevos nombres: Las Almitas y la Ermita en donde hoy están los filtros del agua potable.
“Después que el dios Kon fundó Otusco, arriba donde hoy se galla la Emita y abajo cuyos restos son los Arcalles que hay más allá del panteón, pidió al dios Inti que lo alumbrara y calentara todos los días y a la diosa Luna que iluminara todas las noches. El dios Inti cumple lo solicitado hasta hoy, pero la diosa Luna solamente durante algunas noches. Después que fundó Otusco el dios Kon picó con su bastón el suelo de la Jalca y brotaron los puquios en donde nacen los ríos Pollo y Huangamarca. Puso luego bosquecillos de alisos, lloques, quishuares, molles, espinos, tayas y sauces como achupallas, chamanas, sogoromes y tunas e igualmente pastos para que coman las llamas, tarucas y vizcachas que dispersó por los Andes Otuscanos”.
“Cuando hizo las tierras de cultivo, al ver que mucha peña había quedado sin convertirse en ellas, creó excelentes agricultores hombres y mujeres. Los puso al sol para que reciban de él sus podres y un día que contemplaba la comarca subió a la cima de un corrito para ver mejor la creciente del río. Como el agua mojó sus pies le dijo al cerrito: _ “Crece, crece que tú serás la cumbre más bella de la región”. Y así fue. Después le pusieron al cerro el nombre de “Cholocday”, al río el nombre de “Pollo”, y apareció en su valle una hermosa COYA. El dios Kon al verla le encargó que cuidara siempre al poblado de “Tusco” que acababa de crear.
“El dios Kon al agradecer al dios Inti por alumbrar y calentar Otusco le dijo: -“Quiero una comarca llena de hombres trabajadores que hagan producir la trierra y también las piedas para que los campos se cubran de flores y de frutos. En donde los ríos y quebradas, al comenzar las lluvias se colmen de aguas rojas y los puquios de aguas blancas”. El dios Inti le contestó: -Al comenzar el tiempo vendrá las nubes trayendo las lluvias y en ellas lo que tu pides. Traerán también el milagro de la vida para que la Mama Pacha transforme las semillas en pan para todos quienes la habiten!. Y así es desde el principio del tiempo en que fue creado Otusco”.
“La Mama Pacha, que es de estos tres dioses la que se halla en todas partes día y noche en la comarca, terció en la charla y expresó: -Es necesario que haya una etapa para admirar las flores, recoger los frutos, extraer las raíces y agradecer a los dioses”. El dios Kon y el dios Inti estuvieron de acuerdo y el primero dijo: -Esta etapa de abundancia debe ser de gratitud a la Pacha Mama y al Inti, pues gracias a ellos los otuscanos son y serán libres; si siguen unidos y trabajadores tendrán siempre que comer”. Y así es desde que aprendieron a subir a las cumbres a prender candeladas en los cerros y salir a las chacras a agradecer a la Mama Pacha y ver las salidas del Sol…”.
“Tienen razón dijo el dios Inti, pero para que los agricultores desarrollen su ingenio y hagan más grata su manera de vivir, hay que darle descanso a las lluvias; que llueva menos a cambio de mucho sol en el día y poco frío en las noches”.  ¡”Que así sea” exclamaron los tres dioses y el tiempo que siguió al de abundancia de aguas, de flores y de frutos fue el de cosechas y poca caída de aguaceros. Después los tres dioses estuvieron también de acuerdo que el tiempo que seguiría a las cosechas, sería el tiempo del retorno” y se marcharon…” con el correr de los días los otuscanos descubrieron que los dioses se habían referido: “Al retorno de las lluvias para que los agricultores puedan sembrar y nuevamente haya abundancia de aguas, de flores y de frutos…”  
Mi Madre, al finalizar este “cuento” sufría por seguras ausencia s y posibles retornos. Y consolándose con esta esperanza finalizó:  “La bella COYA que apareció al ser creato OTUSCO por el dios Kon se quedó aquí porque ella es el alma de la MAMA PACHA”. Y mi padre concluyó: “Como el alma es eterna, con el correr del tiempo  la Esperanza, Fe y Amor de los campesinos identificó a la COYA CON LA VIRGEN DE LA PUERTA…”







LA POZA DE LAS FRUJAS

En el camino de la ciudad de otuzco al bello lugar llamado san Venancio hay un puquio que jamás se seca y se conoce con el nombre de “poza de las brujas”. Cuando de niños íbamos de “paseo a chimur  huangamarca”, pasábamos por allí. Entonces nuestros maestros nos enseñaban el nombre de los cerros   quebradas, de los ríos y poblados, de las plantas silvestres  cultivadas. Visitábamos a los campesinos en sus casas y de ellos aprendimos mucho sobre las lluvias, las tierras de cultivo y los hombres. Su  generosidad  con “los niños de otuzco” no tenia limite al darnos en abundancia lo que les hacia falta.
“el cholocday” es un cerro sentimental a quien le gusta ver subir a los niños  jóvenes, adultos hasta su cumbre cada primero de mayo a “florecer  y recoger la fortuna” llora de  alegría cuando los ve prepararse en la ciudad para escalar a su cima al son de vihuelas  de andaritas, flautas  cajas que retumban al golpear las huatanas. Se alegra porque además n abra heladas y la pampa de su cumbre se cubrirá de vegetación natural que les ofrecerá cachitas, marames y sogoromes en abundancia. El puquio que alimenta a la quebrada que baja de carde marca hacia el rio pollo se repletara de agua las lajas de arriba de su falda brillaran como espejos al salir el sol de las mañanas. Pero el cholocda que es en abril y mayo como inmensa esmeralda, no tendrá en agosto ni una mata de retama para sombrear la esperanza. De todo esto que se esfuma como un sueño al acabarse las lluvias quedara una sola casa: el puquio que llamamos la poza de las brujas“.
“esta poza es apenas un ojito de agua, .alguien le pone dos o tres piedritas apara que el agüita” que brota se empoce. Dicen que los martes  viernes se bañan  juegas allí por las noches mujeres hermosas que se vuelven pequeñitas al meterse en el agua.  Y la gente hablaba que “la bruja juliana” que tuvo su casa cerca de la pampa santa rosa, fue una de ellas.
“el agua que esas mujercitas se bañaban  jugaban no era buena”. Cuando las cabras la tomaban ya no daban leche  y se pelaban. Los cuchi machos se volvían locos  corrían atrás de todas las chanchas. Las plantas se secaban cuando el agricultor las regaba con ella. Al retornas de los paseos a chimur, en donde vive la señora feliciana  moya, después de la oración, al pasar por la poza de las brujas nos acercábamos a ella muertas de miedo. En el agua había dos luces rojas que brillaban como “carbunclos”  encendidos  y mi abuela materna decía que esas luces eran”los ojos del diablo y cuando el shapingo estaban, allí la luna no se reflejaba en el puquio”.
Con el correr de los años se hizo la carretera de usquil y llego a san Venancio un gringo ”alemas de Alemania ”. Se compro allí un  fundo , construyó hermosa casa instalo un molino eléctrico para moler  trigo  hacer harina. Al principio tuvo grande clientela e hizo quebrar a los “molinos de piedra” de tras del cementerio y de debajo de san chicón. Pero un día la gente dejo de ir porque el gringo “se volvió pista con” que sacaba grasa a los clientes para que pueda moler su molino. Hablaban esto porque una noche que se fue de la ciudad de otuzco a san Venancio en sus copas, una bella mujer le sonsaco para que bebiera el agua de la poza de las brujas.
Los guardias civiles llegaron a otuzco invadir la casa de la “bruja juliana”. De ella sacaron dos perros calatos  dos gallinazos, tres muñecos de trapo con chapas en la cara  y alfileres en todo el cuerpo  una canasta con muñecos de pan sin ojos ni orejas. Entonces el actual barrio de santa rosa había diez casas  el resto eran chacras, un inmenso tunal llamado” el brujo” y dos o tres “cantos”. Es decir  lugares en donde los vecinos  otras gentes hacían sus necesidades  botaban su basura. Los “guairuros” prendieron fuego a todo lo que sacaron. Poco tiempo después murió “la bruja juliana”  los perros calatos se multiplicaron…..
  

1 comentario:

  1. Realmente son historias extraordinarias que muchos desconocemos, me parece un aporte muy importante por parte de ustedes jóvenes estudiantes, que sea un aliciente para que las nuevas generaciones continúen dando el valor a cada uno de sus pueblos y conservemos siempre nuestro legado histórico y cultural.

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