EL ORIGEN DEL PUEBLO DE OTUSCO
Mi madre decía quien tan antiguos
como “TUSCO” eran los poblados de Arecalles, Pinitay, Tarucamarca, Tupulloc y
Usgatap cuyos habitantes poblaron la comarca. Y que el dios Kon fundó el
poblado de Tusco al pie de los Arcalles, en donde los gentiles fueron exterminados
por los españoles, quienes pusieron allí dos nuevos nombres: Las Almitas y la
Ermita en donde hoy están los filtros del agua potable.
“Después que el dios Kon fundó
Otusco, arriba donde hoy se galla la Emita y abajo cuyos restos son los Arcalles
que hay más allá del panteón, pidió al dios Inti que lo alumbrara y calentara
todos los días y a la diosa Luna que iluminara todas las noches. El dios Inti
cumple lo solicitado hasta hoy, pero la diosa Luna solamente durante algunas
noches. Después que fundó Otusco el dios Kon picó con su bastón el suelo de la
Jalca y brotaron los puquios en donde nacen los ríos Pollo y Huangamarca. Puso luego
bosquecillos de alisos, lloques, quishuares, molles, espinos, tayas y sauces
como achupallas, chamanas, sogoromes y tunas e igualmente pastos para que coman
las llamas, tarucas y vizcachas que dispersó por los Andes Otuscanos”.
“Cuando hizo las tierras de
cultivo, al ver que mucha peña había quedado sin convertirse en ellas, creó
excelentes agricultores hombres y mujeres. Los puso al sol para que reciban de
él sus podres y un día que contemplaba la comarca subió a la cima de un corrito
para ver mejor la creciente del río. Como el agua mojó sus pies le dijo al
cerrito: _ “Crece, crece que tú serás la cumbre más bella de la región”. Y así
fue. Después le pusieron al cerro el nombre de “Cholocday”, al río el nombre de
“Pollo”, y apareció en su valle una hermosa COYA. El dios Kon al verla le
encargó que cuidara siempre al poblado de “Tusco” que acababa de crear.
“El dios Kon al agradecer al dios
Inti por alumbrar y calentar Otusco le dijo: -“Quiero una comarca llena de
hombres trabajadores que hagan producir la trierra y también las piedas para
que los campos se cubran de flores y de frutos. En donde los ríos y quebradas,
al comenzar las lluvias se colmen de aguas rojas y los puquios de aguas blancas”.
El dios Inti le contestó: -Al comenzar el tiempo vendrá las nubes trayendo las
lluvias y en ellas lo que tu pides. Traerán también el milagro de la vida para
que la Mama Pacha transforme las semillas en pan para todos quienes la
habiten!. Y así es desde el principio del tiempo en que fue creado Otusco”.
“La Mama Pacha, que es de estos
tres dioses la que se halla en todas partes día y noche en la comarca, terció
en la charla y expresó: -Es necesario que haya una etapa para admirar las
flores, recoger los frutos, extraer las raíces y agradecer a los dioses”. El dios
Kon y el dios Inti estuvieron de acuerdo y el primero dijo: -Esta etapa de
abundancia debe ser de gratitud a la Pacha Mama y al Inti, pues gracias a ellos
los otuscanos son y serán libres; si siguen unidos y trabajadores tendrán
siempre que comer”. Y así es desde que aprendieron a subir a las cumbres a
prender candeladas en los cerros y salir a las chacras a agradecer a la Mama
Pacha y ver las salidas del Sol…”.
“Tienen razón dijo el dios Inti,
pero para que los agricultores desarrollen su ingenio y hagan más grata su
manera de vivir, hay que darle descanso a las lluvias; que llueva menos a
cambio de mucho sol en el día y poco frío en las noches”. ¡”Que así sea” exclamaron los tres dioses y el
tiempo que siguió al de abundancia de aguas, de flores y de frutos fue el de
cosechas y poca caída de aguaceros. Después los tres dioses estuvieron también
de acuerdo que el tiempo que seguiría a las cosechas, sería el tiempo del retorno”
y se marcharon…” con el correr de los días los otuscanos descubrieron que los
dioses se habían referido: “Al retorno de las lluvias para que los agricultores
puedan sembrar y nuevamente haya abundancia de aguas, de flores y de frutos…”
Mi Madre, al finalizar este “cuento”
sufría por seguras ausencia s y posibles retornos. Y consolándose con esta
esperanza finalizó: “La bella COYA que
apareció al ser creato OTUSCO por el dios Kon se quedó aquí porque ella es el
alma de la MAMA PACHA”. Y mi padre concluyó: “Como el alma es eterna, con el
correr del tiempo la Esperanza, Fe y
Amor de los campesinos identificó a la COYA CON LA VIRGEN DE LA PUERTA…”
LA POZA DE LAS FRUJAS
En el camino de la ciudad de otuzco al bello lugar llamado san Venancio hay un puquio que jamás se seca y se conoce con el nombre de “poza de las brujas”. Cuando de niños íbamos de “paseo a chimur huangamarca”, pasábamos por allí. Entonces nuestros maestros nos enseñaban el nombre de los cerros quebradas, de los ríos y poblados, de las plantas silvestres cultivadas. Visitábamos a los campesinos en sus casas y de ellos aprendimos mucho sobre las lluvias, las tierras de cultivo y los hombres. Su generosidad con “los niños de otuzco” no tenia limite al darnos en abundancia lo que les hacia falta.
“el cholocday” es un cerro
sentimental a quien le gusta ver subir a los niños jóvenes, adultos hasta su cumbre cada primero
de mayo a “florecer y recoger la fortuna”
llora de alegría cuando los ve
prepararse en la ciudad para escalar a su cima al son de vihuelas de andaritas, flautas cajas que retumban al golpear las huatanas. Se
alegra porque además n abra heladas y la pampa de su cumbre se cubrirá de vegetación
natural que les ofrecerá cachitas, marames y sogoromes en abundancia. El puquio
que alimenta a la quebrada que baja de carde marca hacia el rio pollo se
repletara de agua las lajas de arriba de su falda brillaran como espejos al
salir el sol de las mañanas. Pero el cholocda que es en abril y mayo como
inmensa esmeralda, no tendrá en agosto ni una mata de retama para sombrear la
esperanza. De todo esto que se esfuma como un sueño al acabarse las lluvias
quedara una sola casa: el puquio que llamamos la poza de las brujas“.
“esta poza es apenas un
ojito de agua, .alguien le pone dos o tres piedritas apara que el agüita” que
brota se empoce. Dicen que los martes
viernes se bañan juegas allí por
las noches mujeres hermosas que se vuelven pequeñitas al meterse en el
agua. Y la gente hablaba que “la bruja juliana”
que tuvo su casa cerca de la pampa santa rosa, fue una de ellas.
“el agua que esas mujercitas
se bañaban jugaban no era buena”. Cuando
las cabras la tomaban ya no daban leche
y se pelaban. Los cuchi machos se volvían locos corrían atrás de todas las chanchas. Las plantas
se secaban cuando el agricultor las regaba con ella. Al retornas de los paseos
a chimur, en donde vive la señora feliciana
moya, después de la oración, al pasar por la poza de las brujas nos acercábamos
a ella muertas de miedo. En el agua había dos luces rojas que brillaban como “carbunclos”
encendidos y mi abuela materna decía que esas luces eran”los
ojos del diablo y cuando el shapingo estaban, allí la luna no se reflejaba en
el puquio”.
Con el correr de los años se
hizo la carretera de usquil y llego a san Venancio un gringo ”alemas de Alemania
”. Se compro allí un fundo , construyó
hermosa casa instalo un molino eléctrico para moler trigo
hacer harina. Al principio tuvo grande clientela e hizo quebrar a los “molinos
de piedra” de tras del cementerio y de debajo de san chicón. Pero un día la
gente dejo de ir porque el gringo “se volvió pista con” que sacaba grasa a los
clientes para que pueda moler su molino. Hablaban esto porque una noche que se
fue de la ciudad de otuzco a san Venancio en sus copas, una bella mujer le
sonsaco para que bebiera el agua de la poza de las brujas.
Los guardias civiles
llegaron a otuzco invadir la casa de la “bruja juliana”. De ella sacaron dos
perros calatos dos gallinazos, tres muñecos
de trapo con chapas en la cara y alfileres
en todo el cuerpo una canasta con muñecos
de pan sin ojos ni orejas. Entonces el actual barrio de santa rosa había diez
casas el resto eran chacras, un inmenso
tunal llamado” el brujo” y dos o tres “cantos”. Es decir lugares en donde los vecinos otras gentes hacían sus necesidades botaban su basura. Los “guairuros” prendieron
fuego a todo lo que sacaron. Poco tiempo después murió “la bruja juliana” los perros calatos se multiplicaron…..
Realmente son historias extraordinarias que muchos desconocemos, me parece un aporte muy importante por parte de ustedes jóvenes estudiantes, que sea un aliciente para que las nuevas generaciones continúen dando el valor a cada uno de sus pueblos y conservemos siempre nuestro legado histórico y cultural.
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