lunes, 4 de junio de 2012

Otuzco en su proceso de transculturización


Plaza de Armas de Otuzco.

Otuzco, ciudad milenario, multicultural es una ciudad andina poblada por los descendientes de los antiguos nombres del Perú, cuyas sangres se mezclaron con los venidos de España, desde los primeros años de dominación Española. Su población actualmente es Mestiza y su aspecto urbano ha cambiado mucho desde el año 1940, también sus personas han evolucionado de los antiguos hombres que forman los grupos de "sociedad". 
La ciudad sufre el actual proceso del cambio producido por la irrupción campesina a la vida urbana. "Las Nuevas Olas" del agitado proceso de transculturización que vivimos.

Iglesia Santuario de la Virgen de la Puerta
Nuevas fisonomías circulan por las calles, sus antiguos hijos se han ido, algunas de sus tradicionales costumbres se han perdido. Pero como una concepción condicionada por esta transformación, han irrumpido en ellas las costumbres campesinas por sus edificaciones de puertas y ventanas estrechas y caprichosamente confeccionadas, sin respetar el trazo urbano, por sus campesinas formas de vivir encaminadas al logro de materiales inmediatos, que permiten a los hombres ascender a lugares estractos de la sociedad; con el rendimiento rural que se manifiestan en la ostentación de vestir, en la rusticidad del trato y que basta saberse mayoría en el grupo humano de la ciudad.
De ésta ciudad cuyos hijos salen el primero de mayo de cada año a dominar costumbres y "sentir" la salida del sol para mirar más amplios horizontes y que son capaces de ser dueños de sí mismos; Otuzco tiene su origen en la difusión de la Fe Cristiana; es la creación de los Padres Agustinos que se internaron en nuestro Departamento que de su excelente ubicación geográfica que le ha deparado el destino de ser puerta de entrada para el interior de la Libertad y de salida hacia la costa Liberteña. El origen de Otuzco Español.
Antigua Plaza de Armas de Otuzco


1 comentario:

  1. Muy interesante su pagina amigos, ya era hora conocer un poco más de nuestro querido Otuzco y valorar su legado histórico y cultural, respetando nuestras creencias, costumbres y tradiciones que nos hacen dueños de nuestra propia identidad.

    ResponderEliminar