martes, 3 de julio de 2012

El Globo Aventurero


 Sr.  Leonidas  Peralta M.
Son muchos los prodigios que evidencian la forma sobreatural las intervenciones de la VIRGEN DE LA PUERTA; incontables son las ofrendas y exdevotos de sus favorecidos vamos a ocuparnos en esta oportunidad de un hecho extraordinario del que fue testigo el pueblo entero de Otuzco.
Era la llamada noche de "Alba"en la fiesta celebrada el año 1917; hallábase concentrada en la plaza miles de personas, en esa promiscuidad propia de las ferias donde la diversión, el negocio, la piedad y la indiferencia, se reúnen, se condena y se estorban. Bandas venidas de pueblos distantes colocadas en esquinas opuestas se miden en duelo musical mientras dan la retreta; surgen al espacio cohetes bullangueros, bengalas luminosas, globos y bombardas que estallan regando luz; la gente no sabe a que atender: las ruletas llaman con campanillas; de las tómbolas gritan; los mercantiles vocean; todos tienen que ver y que hablar. Eran las diez de la noche en el día del Alba; millares de personas se reúnen y aumentan, y la plaza es el digno teatro de un suceso que no tarda.
En un ángulo de ella se levanta la iglesia iluminada por cientos de ceras y cirios, colocados ene el atrio. La Virgen en su trono que la tradición le ha señalado sobre la puerta de su templo, tiene a sus pies la gente apretujada que la inciensa y la reza, sigue derrochándose la pólvora y la música, mientras la multitud está de fiesta.
Entre los muchos globos han soltado uno más hermosamente hinchado con sus colores vivos y su lengua de fuego, pero este globo no sube como los demás, ni se deja tocar por las manos comedidas que quieren ayudarlo; parece aturdido por los gritos y no sabe que rumbo seguir; toma un balanceo dudoso y, lentamente, se dirige hacia la Iglesia; el vocerío crece por que el globo se quemará entre la gente, las miradas están en él que va llegando al atrio. La oscuridad se vuelve temor, si el globo sigue chocará en el altar de la Virgen quemándolo irremediablemente; no se le puede contener y calmadamente, penetra en el atrio. Un clamor se levanta de la plaza con el peligro de incendio. Entre tanto el globo se detiene a dos metros de distancia de la Virgen que sonríe, un minuto; se demora un minuto que parece un siglo para quienes ignoran el final; enchido y hemoso el viajero intruso ya no avanza; encerrado entre el techo y las paredes que forman el atrio de la Iglesia, solo sabe hacer unas ligeras reverencias, después con la misma cautela que llegó va retrocediendo hasta la plaza, surge casi verticalmente más alto que la Iglesia y luego se remonta llevando el estupor de la gente que queda confundida.
Un minuto después el globo aventurero es un punto lunimoso que se pierde entre las cumbres otuzcanas.

viernes, 8 de junio de 2012

¿Es deseable una diversidad moral?

Bajo la forma de la ilustración, los ilustrados enfáticamente respondían que no, y en esto no se equivocaban. Urge que todos los habitantes del planeta se guíen por un mismo código moral. Sería sumamente lamentable que hubiese múltiples moralidades, de forma tal que algunos países censuren moralmente la violación, pero otros países la avalen. Si asumimos (como debemos) que la especie humana tiene una unidad psico-biológica, entonces debemos asumir que la fórmula para ser feliz (y, esto es precisamente lo que persigue la moral) debe ser la misma para todos los seres humanos. Los derechos humanos no contemplan particularidades culturales, afortunadamente. Sería terrible que, como culto a la diversidad, prescindiéramos de la homogenización de los derechos humanos, y defendiéramos unos derechos para los árabes, otros para los chinos, y otros para los latinoamericanos.

lunes, 4 de junio de 2012

Otuzco en su proceso de transculturización


Plaza de Armas de Otuzco.

Otuzco, ciudad milenario, multicultural es una ciudad andina poblada por los descendientes de los antiguos nombres del Perú, cuyas sangres se mezclaron con los venidos de España, desde los primeros años de dominación Española. Su población actualmente es Mestiza y su aspecto urbano ha cambiado mucho desde el año 1940, también sus personas han evolucionado de los antiguos hombres que forman los grupos de "sociedad". 
La ciudad sufre el actual proceso del cambio producido por la irrupción campesina a la vida urbana. "Las Nuevas Olas" del agitado proceso de transculturización que vivimos.

Iglesia Santuario de la Virgen de la Puerta
Nuevas fisonomías circulan por las calles, sus antiguos hijos se han ido, algunas de sus tradicionales costumbres se han perdido. Pero como una concepción condicionada por esta transformación, han irrumpido en ellas las costumbres campesinas por sus edificaciones de puertas y ventanas estrechas y caprichosamente confeccionadas, sin respetar el trazo urbano, por sus campesinas formas de vivir encaminadas al logro de materiales inmediatos, que permiten a los hombres ascender a lugares estractos de la sociedad; con el rendimiento rural que se manifiestan en la ostentación de vestir, en la rusticidad del trato y que basta saberse mayoría en el grupo humano de la ciudad.
De ésta ciudad cuyos hijos salen el primero de mayo de cada año a dominar costumbres y "sentir" la salida del sol para mirar más amplios horizontes y que son capaces de ser dueños de sí mismos; Otuzco tiene su origen en la difusión de la Fe Cristiana; es la creación de los Padres Agustinos que se internaron en nuestro Departamento que de su excelente ubicación geográfica que le ha deparado el destino de ser puerta de entrada para el interior de la Libertad y de salida hacia la costa Liberteña. El origen de Otuzco Español.
Antigua Plaza de Armas de Otuzco